domingo, 9 de junio de 2019

Historia de Escazú: Leyendas que le dan el título de "Ciudad de las Brujas"


Universidad Nacional de Costa Rica
Centro de Estudios Generales


Curso:
Ecología indígena


Profesora:
Deborah Leal


Tema:
Historia de Escazú: Leyendas que le dan
el título de “Ciudad de las Brujas”



Estudiante:
Jennifer Morales Marín




Ciclo I, 2019








Justificativa

            Dentro de la provincia de San José, se encuentra el cantón de Escazú, el cual limita con el cantón de Belén por el noroeste, con el de Santa Ana por el oeste, los de Mora y Acosta por el sur y con el cantón de Alajuelita por el este. Escazú es conocido por tener uno de los índices de desarrollo humano más alto de Costa Rica, además, es famoso por sus bellezas escénicas, su infraestructura, tradiciones, mascaradas, actividades recreativas, así como, especialmente por su variedad de leyendas.
            Debido a lo anterior, se hace necesario conocer más a fondo su historia y como llego a formarse el Escazú que es actualmente, de igual forma, al ser llamado popularmente como: “Ciudad de las Brujas”, provoca una serie de preguntas del porqué ese título y las razones de que este icono tan popular, esté presente en máscaras, pinturas y hasta en el escudo de este cantón.
            Por consiguiente, en esta investigación se tratará de conocer un poco de la historia que encierra a Escazú, además, se centrará en las leyendas protagonizadas por brujas, ya que la mayoría de las personas que no habitan en esta zona, tienen poco conocimiento sobre ello, por lo que la tarea de este trabajo es brindar un conocimiento general acerca de este tema, lo cual permitirá verificar si la hipótesis planteada a continuación posee alguna validez.
           

Hipótesis de la investigación

            De acuerdo con lo que se observa al momento de entrar al área de Escazú, se puede notar la variedad de elementos relacionados a brujas, por ejemplo, se encuentran presentes en una gran variedad de establecimientos comerciales, por lo que esto, hace creer que los comerciantes son los que hacen uso de este símbolo, con el objetivo de captar la atención de los turistas y nacionales para que estos les compren sus productos.  

Precisiones:
  • Bruja: mujer curandera que reside en Escazú.
  • Establecimientos comerciales: espacios físicos que ofrecen diversos productos para los clientes.
  • Icono: imagen reconocida por los integrantes de una zona, la cual es característica y representativa de ellos.


 Objetivos
Objetivo general 
Analizar cómo nació el cantón de Escazú y el porqué es conocido popularmente como “Ciudad de las Brujas”.

Objetivos específicos
  1. . Conocer la historia acerca de cómo surgió el cantón de Escazú.
  2. Exponer las razones más importantes sobre el porqué se le llama “Ciudad de las Brujas” a Escazú.
  3. Mencionar ciertas leyendas y costumbres de la población perteneciente a este cantón.



 Historia de Escazú
Escazú es uno de los cantones más viejos de Costa Rica caracterizado por su contraste entre montañas y edificios, sin embargo, ¿cómo llego Escazú a ser lo que es ahora?, para esta interrogante pocos tienen la respuesta, esto a causa de que, la mayoría de las personas desconoce la historia de este cantón.
Según la etimología de dicho cantón, su nombre proviene de la voz indígena Itzkatzú, que de acuerdo con historiadores significa “sesteo” o “piedra de descanso”, esto debido a que servía de zona de paso para viajeros indígenas que iban a Pacaca (hoy Ciudad Colón) para luego tomar rumbo hacia Aserrí, Curridabat o la cordillera de Talamanca, esto por fines comerciales o bélicos.
            Debido a lo anterior, conforme avanzaban los años, los mismos viajeros se fueron asentando en esta área, para explotar la riqueza de los suelos para sus cultivos. Después, poco a poco, se fue formando una comunidad indígena del llamado reino Huétar de Occidente, los cuales en los inicios de la conquista eran dominados por el cacique Garabito. Sin embargo, en 1561, Juan de Cavallón y sus españoles arribaron Escazú, luego, 4 décadas después, los españoles provenientes de Galicia llegaron a esta zona y establecieron su primera colonia.
            Luego de la independencia de Costa Rica en 1821, Juan Mora Fernández le otorgó el título de Villa al área de Escazú un 11 de noviembre de 1824, no obstante, fue hasta 1848 que el país experimenta un proceso de división político-administrativo, en el que a partir de un régimen cantonal se establece (en diciembre de ese mismo año), a la Villa de Escazú como cantón. Cabe mencionar que antes de que fuera cantón, Escazú estaba formado por Santa Ana, Puriscal e incluso parte de Turrubares.
          Después de decretarse como cantón, fueron surgiendo una gran cantidad de instituciones como, por ejemplo, la Escuela de Escazú (1864), la parroquia de Escazú (1793), entre otras, que han contribuido a formar la ciudad (1920 se promulga como ciudad y cabecera del cantón de Escazú) que es actualmente.
     Por otro lado, se sabe que Escazú posee ciertas costumbres y tradiciones que lo hacen diferenciarse de otros lugares, no obstante, las leyendas y mitos son una parte fundamental que conforma la identidad de sus habitantes, principalmente, las que tienen referencia a brujas.
         Es habitual que cuando se habla de brujas, Escazú es muy conocido por ello, ya que este icono está presente en restaurantes: La Posada de las Brujas, licoreras: La bruja, en el equipo de fútbol: Brujas FC, en mascaradas, así como, en el escudo del cantón, en el cual puede verse volando sobre una iglesia la silueta de una bruja, incluso, junto al nombre del cantón, se encuentra el lema: “Ciudad de las Brujas”. Por ello, surge la incertidumbre acerca del origen de estas y las acciones que realizaban por las cuales fueron catalogadas como brujas.







     El término bruja, proviene desde la época de la colonia española, cuando en el Acta de Independencia de América Central, se estipula que la única religión aceptada en el país es la cristiana católica, por lo que los judíos escazuceños se vieron obligados a esconderse en sinagogas para poder llevar a cabo sus ritos, pero, debido a que estas personas realizaban sus oraciones en hebreo y usaban vestimenta negra, provocaba que las personas ajenas a esta religión empezaran a pensar de que estos eran brujas realizando sus hechizos.
        Otro posible origen de este vocablo, podría estar asociado a la presencia de curanderas en la Villa de Escazú, las cuales eran mujeres que tenían una gran sabiduría y ayudaban a los viajeros indígenas, visitantes y a amigos a curar sus dolencias del cuerpo y del espíritu, por medio de plantas medicinales, por lo que al momento en el que estos regresaban a sus lugares de origen, contaban su experiencia acerca de cómo habían sido sanados y es en ese momento cuando se empezó a difundir la creencia de que en Escazú existían brujas.
         De acuerdo con historiadores, en Escazú existió un total de 23 brujas durante el año 1960, las cuales eran visitadas por una variedad de personas provenientes de diferentes partes del país por sus pócimas, amuletos y brebajes que tenían el poder de curar enfermedades y el mal de amores. Entre los ejemplos de brujas presentes en este cantón se pueden rescatar: Zárate, Doña Fustes, Doña Juana y María la Negra.
            Por otra parte, existen personas que mencionan que, en lugar de ayudar a la población con sus dolores físicos y emocionales, estas mujeres usaban sus poderes para ayudar a maldecir a las personas, por lo que eran temidas por todos los habitantes de la zona.  
            Finalmente, es importante rescatar que, las leyendas no solo se encierran en las de las brujas, sino que Escazú posee otras muy características como lo son: la del Cadejos, la Cegua, la Tulevieja, la Llorona y la Chancha.






 Metodología
            Para llevar a cabo esta investigación, se implementará el uso de la entrevista, lo cual permite abrir un espacio de dialogo con algunos de los habitantes de la zona de Escazú, donde estos responderán a una serie de preguntas relacionadas al tema de las brujas presentes en esta zona, de igual manera, se brindará un espacio para que las personas entrevistadas conversen acerca de las historias que les han ocurrido en relación con el tema planteado, gracias a esto, se podrá obtener diferentes teorías que después de una investigación exhaustiva se tratará de comprobar su validez.
            Además, se tratará de respaldar la información suministrada por parte de la población, mediante los datos obtenidos en diversas páginas de internet, además, se visitará el cantón de Escazú, con el propósito de utilizar la observación participante del tipo educativa, para enriquecer el conocimiento y captar imágenes que expliquen la razón de la hipótesis establecida.
            Por otro lado, en lo que se refiere a la población meta, esta constará de una serie de miembros de Escazú, específicamente a 3 personas, los cuales servirán de fuente de información para incrementar los datos obtenidos y valorar qué tanto conocen dichos miembros acerca de esta leyenda. 

Resultados esperados
            Con este trabajo, se pretende poder dar respuesta a los objetivos planteados, además, se espera que, esta investigación impulse a otras personas para que continúen este trabajo o se basen de este para generar unos propios, donde no necesariamente debe ser de Escazú ya que hay otras zonas con culturas y leyendas propias que son muy interesantes y no muchas personas conocen el origen de duchas zonas.
Cabe rescatar que principalmente, el resultado deseado es que los costarricenses le presten la debida importancia y amplíen su conocimiento en temas tan importantes como lo son la historia, leyendas y tradiciones de Costa Rica, lo cual los hace caracterizarse de otros países.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario